Un instalador electricista autorizado en El Vendrell debe manejar a la perfección los cuadros eléctricos que existen en el mercado. Y cuando hablamos de ellos en plural, no lo hacemos por casualidad.

Lo primero que debes saber es que el rol fundamental que cumplen todos los cuadros eléctricos es el mismo: el de minimizar la posibilidad de que los cortocircuitos o las sobrecargas se produzcan en tu instalación eléctrica con el objetivo de controlar los riesgos asociados a su aparición (generalmente, calambres de poca importancia, aunque en ocasiones pueden provocar incendios).

Dicho esto, debemos destacar que existen dos grandes tipos de cuadros en la actualidad, siendo el uno la evolución natural del otro: a saber, los cuadros tradicionales y los de nueva instalación. Y una vez llegados a este punto, cabe resaltar la mayor diferencia que encontraremos en ellos, perfectamente conocida por cualquier instalador electricista autorizado en El Vendrell: la que conforma la diversidad de sus componentes.

Así pues, los cuadros eléctricos tradicionales son más sencillos, ya que sus componentes son fundamentalmente tres: el interruptor de control de potencia (por sus siglas, ICP), el interruptor diferencial (ID) y los pequeños interruptores automáticos (PIA).

En cuanto a los cuadros eléctricos de nueva instalación, además de incorporar los anteriormente citados, añadirán dos componentes más: el protector contra sobretensiones (PCS) y el interruptor general automático (IGA).

Podemos decir que el IGA (o interruptor general automático) es el siguiente paso del ICP (o interruptor de control de potencia), puesto que, mientras este último componente evita que superes la potencia máxima que has contratado, el primero impedirá que alcances la potencia máxima que tu instalación eléctrica es capaz de soportar. Por otra parte, los ID (o diferenciales) actúan cortando la corriente cuando se produce alguna una fuga a tierra.

Si necesitas la ayuda de técnicos profesionales en electrónica, electricidad y telecomunicaciones, contáctanos en Gabriel Pulgar Instalador.